El puente viejo sobre el Narcea en Las Casas del Puente, Cornellana (Asturias)

Puente de Cornellana destruido en 1936

Antes de la construcción de la actual carretera entre Grado y Cornellana que transcurre a través de la Cabruñana, el viejo camino de Santiago, muy frecuentado en la actualidad, salía de la villa moscona, llegaba al Fresno, bajando después hasta Doriga y en la zona denominada Las Casas del Puente cruzaba el Narcea por un viejo puente de piedra hasta llegar al monasterio de San Salvador.

Una vez allí, los caminantes se alojaban en las instalaciones que los monjes benedictinos ponían a su disposición, incluido el viejo hospital de peregrinos. No olvidemos que nuestro monasterio de San Salvador de Cornellana era uno de los mas importantes de Asturias y lugar de paso obligado en la ruta jacobea que une Oviedo con Santiago de Compostela y que actualmente se denomina Camino Primitivo.

Pero en el año 1511 sucedió algo tan trascendente para el monasterio de Cornellana que hizo temer al abad de entonces, Fray Luis de Peñafiel - que fue también deán de la catedral de Oviedo y datario del Papa - que lo sucedido pudiese poner en riesgo la relevancia y hasta la propia continuidad del monasterio como punto de referencia en el camino de Santiago.

Como os supongo expectantes, paso a contaros el sucedido, que viene recogido en un documento del Archivo de Simancas  que hace referencia a las grandes crecidas del río Narcea que en el año 1511 habían desviado su cauce en las proximidades de Cornellana, dejando el puente que unía ambas orillas en seco y que nos transcribe del propio documento simanquino, Juan Uria:

"Puente de piedra antygoa por la qual dys que siempre acostumbraron a pasar los caminantes e pelegrynos que ban en romeria a Santiago"

Sigue Uria, ante aquella situación, el abad del monasterio de San Salvador de Cornellana solicitó del Consejo Real tomase las medidas oportunas para que, además de los del coto del monasterio, los vecinos de los concejos limítrofes a él contribuyesen a remediar el problema urgentemente, a lo que accedió la reina Juana  "La Loca" dirigiéndose al corregidor del Principado para que se informase de la situación y enviase la correspondiente ante el Consejo. No olvidemos que el monasterio estaba estrategicamente situado en la ruta a Santiago y si los peregrinos encontrasen dificultades para vadear el río por allí, podrían ir hacia Compostela por alguna ruta alternativa y esto pondría en grave peligro la economía de nuestros frailes.

El puente sobre el Narcea se situaría aguas arriba del actual, en el lugar denominado Casas del Puente, topónimo bien significativo al respecto. La topografía del lugar parece la más adecuada para para construir allí un puente. 

Unos tres kilómetros más arriba de este punto se encuentra el lugar de Santiago de la Barca, topónimo a su vez también significativo al aludir al santo de la ruta, siendo más que probable que el río se vadease en barca en este lugar antes de construirse el puente sobre el Narcea que cruzaba a Cornellana en Las Casas del Puente, o que también en circunstancias como la transcrita en la que el puente quedó en seco no quedase más remedio que utilizar las barcas para cruzar el río.


Río Narcea en las Casas del Puente
Foto de La Casona de Escandina







Comentarios

  1. Te hay que nombrar cronista de Cornellana y del Monasterio. Son muy interesantes tus artículos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar.