La fundación de la capilla de Nuestra Señora en la iglesia de Cornellana


Alonso de Bello ante el arcangel San Gabriel
La Capilla de Nuestra Señora de la iglesia de Cornellana fue fundada en 1618 por Alonso de Bello, indiano al que Juan Uria Maqua dedica el libro: Alonso de Bello (1552-1632) Un indiano perulero de los siglos XVI y XVII.
Libro del que quiero haceros una reseña referida al capitulo correspondiente a la fundación de la capilla dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, en mi querida Iglesia de San Juan Bautista perteneciente al monasterio de San Salvador de Cornellana. 
El autor, Juan Uria Maqua, Noreña 1931 Oviedo 2011, hijo del historiador Juan Uria Riu, se doctoró en historia por la universidad de Valladolid, fue profesor de historia en la universidad de Oviedo, y fue un gran especialista en la historia de Asturias de los siglos XIV al XVII.
Nos cuenta Uria, "En la iglesia de San Juan Bautista del monasterio de San Salvador de Cornellana, y más concretamente en la cabecera del lado de la sacristía, existe una capilla con un retablo barroco de factura noble, aunque de tosca traza, dedicado a la Asunción-Coronación de Nuestra Señora, en el que se contiene la siguiente inscripción:

ESTE RETABLO
MANDÓ HACER ALON
SO DE VELLO VECINO DEL
CONCEJO DE MIRANDA
COMO DOTADOR QVE ES
DESTA CAPILLA. ACAVO
SE OCHO DE MARZO
DE 1627 AÑOS

Y la reflexión que uno se hace cuando lee este epitafio y se pregunta quien será este Alonso de Bello que en el aparece, es a su vez, la de imaginar cuantos en este montón de años se habrían hecho la misma pregunta"
Para describirnos a Alonso de Bello os cito las palabras que Luis Suarez nos hace en el prologo de la obra:
"Alonso de Bello, que es un hidalgo, cómo no, en esa tierra asturiana en donde lo normal es serlo, cruza el océano con destino al virreinato del Perú- de ahí el sobrenombre de perulero -desde la humilde calidad de marinero, con tres ducados por salario al mes, para hacer fortuna, pero no para quedarse. Y la hace. Desde 1605 está otra vez en Asturias, como un indiano, es decir, alguien que ha hecho fortuna pero sin echar raíces."
Ya tenemos la descripción de la fundación y la de nuestro hidalgo, y lo que seguidamente nos preguntamos, son los motivos que llevaron a Alonso a dotar la capilla y las seis tumbas que contiene la misma bajo el retablo, ya que en una de ellas está enterrado desde su fallecimiento nuestro protagonista, y que Uria nos narra así:
"El día 7 de septiembre de 1632, encontrándose enfermo y en cama en el monasterio de Cornellana, fallecia Alonso de Bello de esta presente vida. Contaba a la sazón 79 u 80 años, una edad que en aquella época solo alcanzaban unos pocos privilegiados y en el caso que nos ocupa aun sorprende más, teniendo en cuenta las difíciles y duras condiciones que a Bello le tocó vivir, dedicado a un trabajo en su etapa americana, el de mercader, que en aquel entonces requería unas cualidades físicas de primera magnitud, y ello sin olvidar las intelectuales, que con un cierto carácter especifico estuvieron siempre presentes en el complejo mundo de los negocios."
En cuanto a la descripción de la capilla y su retablo situada junto al altar mayor, indicar que constituye una de las primicias de la escuela escultórica regional y que su estilo barroco supone una aceptación sin reservas de lo racional y austero, como indica Germán Ramallo.
Por ultimo señalar que este retablo, nos dice Uria, pone de manifiesto el protagonismo que en la vida de Alonso de Bello alcanzó su devoción a la Virgen María, cuyo relieve central, entorno al cual se sitúan el resto de las imágenes, preside la escena de la asunción-coronación de María. Directamente relacionado con ella está el relieve que representa al propio Alonso de Bello arrodillado en actitud orante y con un rosario entre sus manos, frente a lo que parece el arcángel san Gabriel, que señala con el indice de su mano derecha el misterio de la Asunción.

Agradezco especialmente a D. Ceferino Diaz, párroco de Cornellana, sus comentarios sobre la descripción del retablo y las facilidades dadas para el reportaje fotográfico realizado por mi hija Reyes.

Capilla de Nuestra Señora 
La Coronación de Nuestra Señora

Alonso de Bello con el arcángel San Gabriel
El apóstol Santiago



Comentarios